fbpx
Portada » Mujeres de Éxito: Cuatro Mujeres que marcan la ruta del éxito en los negocios.
mujeres exitosas

Mujeres de Éxito: Cuatro Mujeres que marcan la ruta del éxito en los negocios.

Cuando una mujer está decida a emprender, siempre anda en busca de modelos a seguir. Durante  el siglo XX muchas mujeres han sido y serán referencia y modelo, como personas capaces de  inspirar, enseñar y guiar en el mundo del emprendimiento.  Un mundo que, por tradición,  es predominado por hombres pero en el que las mujeres siguen conquistando espacios cada vez más amplios y poderosos. Mujeres que se han inspirado de otras mujeres, quienes también  conquistaron el mundo de los negocios en su debido momento.

Algunas de estas mujeres son Mary Kay Ash, Coco Chanel, Carolina Herrera, Oprah Winfrey,  quienes han sido exitosas  en sus áreas de negocio y han dejado un legado lleno de lecciones a todas las mujeres decididas a conquistar el mundo de los negocios. Aquí les presentamos las lecciones más resaltantes de cada una de estas grandes mujeres.

Mary Kay Ash

La fundadora de cosméticos Mary Kay, tuvo sus inicios en el mundo empresarial como vendedora. Ella descubrió que tenía un don innato para las ventas el cual desarrolló por muchos años para otras compañías. Sin embargo,  Mary Kay estaba en desacuerdo con algunas  políticas de la empresa donde trabajaba y por eso decidió iniciar su propia compañía,  en donde ella quería aplicar lo que consideraba justo para los empleados. He aquí algunas de sus lecciones.

  1. No aceptar menos de lo que uno es. Tanto en la vida personal como en los negocios debemos  valorarnos. Si una misma no valora su trabajo y no le pone el precio justo, tenga por seguro que muchos querrán minimizarlo y pagar mucho menos por él.
  2. Ser un ejemplo para el equipo sin importar la jerarquía. No importa si eres empleada, o la CEO de una empresa grande, o estás apenas comenzado tu negocio, hay que dar ejemplo de integridad y respeto en todo momento.
  3. Tratar a todos los empleados con el mismo trato y respeto. Mary Kay decía que una persona debe ser genuina y mostrar un interés genuino en las personas. Siempre se debe recordar que los empleados ideales son aquellos que se identifican con los valores de la empresa, que se sienten parte de ella, y sienten que son importantes para el crecimiento de la misma.
  4. Si no eres el líder actual de tu mercado, actúa como si lo fueras hasta lograrlo. No hay nada de malo en no ser el más especializado actualmente en tu área de negocio en este momento. Solo hace falta saber lo necesario para comenzar, ser positivo y actuar con tal seguridad que demuestres que eres la persona ideal en tu área. El estudio, la experiencia y la perseverancia te darán la oportunidad de lograr ser el líder en tu mercado.

Coco Chanel

Icono de la moda durante el siglo pasado. Caracterizada por diseñar modelos de ropa con un estilo ligero y cómodo para la mujer de la época. A pesar de su dura infancia y juventud, Coco Chanel, pudo destacarse por su pasión y revolución en la moda, hasta convertir su marca en una de las más reconocidas y sofisticadas de la actualidad.

  1. Se triunfa con lo que se aprende. Aprender y poner en práctica lo aprendido es la mejor manera que existe para triunfar. No importa cuántos títulos universitarios tengas, cuántos libros hayas leído, a cuantos cursos y conferencias hayas asistido, o fracasos hayas sufrido, si no pones en práctica lo aprendido para logar el éxito.
  2. El único modo de ser irreemplazable es ser siempre diferente. Ser diferente al momento de prestar tus productos o servicios a tus clientes. Ser diferente  dando mucho contenido de valor a tus clientes y el mejor servicio. Esto hará que tus clientes confíen en ti y te consideren el mejor en el mercado generando una mayor fidelidad a tu marca o empresa.
  3. Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos. Mantén estándares altos en tu empresa. Que los valores y principios siempre muestren la transparencia y lealtad a los clientes con mucha autenticidad.
  4. Busca a la mujer del vestido. Sin mujer, no hay vestido. Crea tu negocio orientado a tus clientes, porque si no hay clientes no hay negocio. Trata de buscar y mantener una relación en el tiempo con esos consumidores, pues son quienes te ayudan a fortalecer y hacer crecer tu negocio.

Carolina Herrera

Diseñadora venezolana, icono de la moda y de la Alta costura. Con su estilo elegante y vanguardista, reconoce que la moda es un negocio y en una entrevista que dio a CNN en el año 2012 dijo: “(La moda es) un asunto muy difícil, como sabes, porque la moda es un negocio. Si no vendes, entonces no estás en el negocio. Puedes ser el mejor diseñador y ser muy creativo y novedoso, tener las ideas más hermosas, pero si todas ellas se quedan en tu habitación y no son usadas por alguien, entonces no estás en el negocio.” He aquí algunas de sus lecciones:

  1. Nunca es tarde para emprender. Carolina Herrera se reinventó a los 41 años. Fue a esa edad que se inició como empresaria en el mundo de la moda. Ella pudo reconocer la importancia de actuar en el momento preciso para llegar al éxito. Y así lo expresó en una entrevista: “Es importante saber lo que quieres y no dejar pasar el momento preciso cuando llega, no importa qué edad tengas.”
  2. Estar contenta contigo misma y con tu vida es muy importante. Nada es mejor y  ayuda a ser más productiva,  que cuando sientes que tu vida está en balance. Sentirse bien físicamente, mentalmente y espiritualmente, ayuda a crear armonía no solo contigo misma sino también con el entorno. Esto crea una reacción en cadena que ayuda a hacer crecer los negocios y las relaciones.
  3. Cuidar los detalles es lo más importante a la hora de lucir bien. No solo en la moda hay que lucir impecables. También en los negocios hay que ser detallistas para triunfar. Una empresa debe cuidar los detalles para presentar un buen producto, o servicio y poder ser reconocidos en el mercado como los mejores.
  4. Aprende a manejar tus propias relaciones públicas. Carolina Herrera dice que la mejor estrategia para abrirse paso en el mercado es hablando de tu marca o negocio a donde sea que vayas. Esto te ayudará a conocer personas y a establecer relaciones que puedan finalizar en negocios.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es considerada una de las mujeres más influyentes en los Estados Unidos. Con un patrimonio actual de 3.1 miles de millones USD, esta mujer empresaria tuvo una infancia muy trágica de abusos y maltratos, que finalizaron en su adolescencia gracias a la protección de su padre. A pesar de su terrible infancia, Oprah logró salir adelante y no ser víctima de su pasado lo cual la ha convertido en una mujer que siempre está dispuesta a ayudar al prójimo. Algunas de sus lecciones son las siguientes:

  1. El fracaso no existe. Para Oprah “el fracaso, es la vida tratando de movernos en otra dirección.” Si se quiere llegar alto y alcanzar el éxito, hay que tener por seguro que habrán muchos obstáculos en el camino. Mientras más alto se quiera llegar más obstáculos habrá que superar. Y si las cosas no salen como se planean, estas no pueden ser consideradas fracasos, sino lecciones que se deben aprender para poder ser más sabios al tomar decisiones futuras.
  2. Es fácil triunfar si haces lo que te apasiona. Esto no significa que el triunfo es seguro. Lo que si significa es que cuando una hace lo que ama, trabaja para hacerlo mejor. Y si haces lo mejor y te perfeccionas cada vez más, la probabilidad de alcanzar el éxito es mucho más alta.
  3. Estrecha relaciones con personas que te ayuden a ser mejor. El dicho “dime con quién andas y te diré quién eres,” refleja esta lección que trata de dar Oprah. Rodéate de personas que te ayuden a ser mejor persona. Escoge sabiamente tus amistades, invierte tiempo con aquellas y cultiva una relación duradera desde el principio. Recuerda que a medida que el éxito y la fortuna crecen, los verdaderos amigos son más difíciles de encontrar.
  4. Tú defines tu vida.  No importa la situación actual en la que vivas, ni tu edad, raza o color. Tú eres la única responsable de definir y dirigir tu vida. Como dice Oprah: «No dejes que otras personas escriban tu script»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad