fbpx
Portada » Cómo Lograr la Mejor Versión de Tí Mismo: Una Realidad a Conciencia
la mejor version de ti mismo

Cómo Lograr la Mejor Versión de Tí Mismo: Una Realidad a Conciencia

El que me conoce sabe que siempre digo que uno debe llegar a ser cada día una mejor versión de uno mismo. Pero, ¿qué significa esto?  ¿cómo puedo lograrlo?

Llegar a ser una mejor versión de uno mismo es clave para el desarrollo personal de una persona. Es la manera de verse a uno mismo y pensar ¿qué podría mejorar para hacer mi vida más productiva, prospera o feliz?

No se trata de una comparación con otros o una competencia con el mundo. Se trata de ver nuestras acciones, comportamientos, hábitos, reacciones, pensamientos, etc. 

Son tantas las cosas que podemos observar de nosotros mismos y mejorar.

Ahora bien, el cómo lograr esta tarea depende de cada uno de nosotros. Para cada persona es diferente y esto está directamente relacionado con la forma en la que quiere vivir la vida. 

Sin embargo, existen tres aspectos fundamentales que son claves para llegar a ser una mejor versión de nosotros mismos. Definir tus valores personales, reconocer tus fortalezas y debilidades y trabajar en tí cada día.

“Se la versión No. 1 de ti mismo(a), no la segunda versión de alguien más.”

– Judy Garland

1. Define tus Valores Personales.

Los valores personales son las normas que se establecen en el interior de cada persona y los impulsan a vivir un estilo de vida adecuado para ellos. Los valores cambian según la personalidad y las prioridades de cada individuo. 

Ellos pueden incluir aspectos religiosos, morales o éticos y están determinados por el grado de conciencia de cada individuo. A mayor conciencia, mayor el repertorio de valores personales que orientarán las acciones y regirán la conducta de la persona.

Todos crecemos con valores inculcados por nuestros padres, maestros y la sociedad. Sin embargo, los valores cambian dependiendo de nuestras prioridades. Por eso se dice que los valores pueden ser estables pero no son permanentes en el tiempo. A medida que vamos avanzando en la vida, nuestra lista de valores puede cambiar o crecer. 

 Por ejemplo, si somos jóvenes,  el éxito -movido por el dinero y el reconocimiento- pueden ser valores de prioridad. Y trabajamos y nos esforzamos sin tener en cuenta nada más.

Sin embargo, al pasar los años y tener hijos los valores pueden cambiar y estar regidos por, la familia, el equilibrio trabajo-vida, y la tranquilidad.

“Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve sencillo.”

– Roy E. Disney.

Existen muchos beneficios de conocer tus valores personales:

  • Definen la clase de persona que quieres ser.
  • Ganas claridad mental y atención.
  • Te ayudan a que la toma de decisión sea más sencilla.
  • Vives a plenitud y con integridad.
  • Dedicas tu tiempo y tus recursos a las cosas importantes.
  • La combinación de tus valores personales te hacen diferente a los demás.

2. Reconoce tus fortalezas y debilidades

El segundo aspecto que debemos desarrollar para crear la mejor versión de nosotros mismo es el reconocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades.

Es importante reconocer para qué somos buenos, cuales son nuestros aspectos y hábitos positivos, y qué nos hace felices. Estas fortalezas nos ayudan a mantener la motivación para ser mejores personas.

Por otro lado, conocer nuestras debilidades también es importante. Nuestras debilidades no 

son sinónimo de fracaso. Son la oportunidad de reconocer en qué aspectos necesitamos ayuda para ser mejores. 

«Todo el mundo es un genio. Sin embargo, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es un estúpido.»

– Albert Einstein

El conocimiento de uno mismo es una herramienta poderosa que puede generar incomodidad en muchas personas. No obstante, es el mecanismo más efectivo para generar bienestar y desarrollo personal. 

Ser conscientes de nosotros mismos no es tarea fácil, puede llevar mucho tiempo. Sobretodo, si nos hemos pasado la vida siguiendo la corriente y viviendo como los demás esperas que vivamos. Como consecuencia,, muchos de nosotros no somos capaces de reconocer nuestras fortalezas y debilidades.

Pero, la verdad es que la respuesta está en nosotros mismos. Ya  media que aumentemos nuestro nivel de conciencia, así aumentará nuestra capacidad de mejorar nuestra personalidad. 

3. Trabaja en tí cada día

Para lograr algo hay que trabajar en ello cada día. 

El mejor futbolista del mundo tiene ese reconocimiento porque ha dedicado miles de horas de prácticas y partidos para ser el mejor. 

Si queremos ser la mejor versión de nosotros mismos, debemos dedicar muchas horas a nosotros mismos. 

No dediques tu tiempo a competir con los demás. No inviertas tus energías en parecerte a otros. 

Trabaja cada día para ser consciente de ti mismo y reconocerte como el ser humano valioso que eres. 

“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.”

– Aldous Huxley

Para concluir me gustaría decir que la vida y personalidad de cada individuo puede ser complicada. Sin embargo, todos vivimos bajo ciertas reglas que rigen nuestras vida.

Entonces, ¿por qué no ser conscientes de esta realidad y mejorar para ser personas grandiosas?

No importa en qué etapa de la vida te encuentres o que situacion estes viviendo. Sincera tus valores, reconoce tus fortalezas y debilidades y trabaja cada día para ser la mejor versión de ti mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad