fbpx
Portada » El Entusiasmo | El combustible que nos Ayuda a Alcanzar Nuestras Metas
El entusiasmo

El Entusiasmo | El combustible que nos Ayuda a Alcanzar Nuestras Metas

“El entusiasmo es una de las cosas más importantes en la vida.”

Tennessee Williams

Podemos decir que el entusiasmo es el combustible que nos ayuda a  intensificar los esfuerzos para el lograr nuestras metas. 

Es un sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar. Esto puede ser un proyecto, un trabajo nuevo, un viaje, las ganas de tener un día increíble, conocer a alguien que admiramos. 

Todo aquello que genera esta emoción y que nos mueve a esforzarnos para hacer las cosas que hay que hacer y lograr nuestro objetivo es a lo que debemos prestar toda nuestra atención.

El entusiasmo junto con el interés son la fuente primaria de la motivación. Por eso es tan importante activarla y mantenerla si queremos lograr nuestras metas. 

¿Por qué perdemos el entusiasmo? 

Como la vida no siempre es fácil, y los obstáculos están a la vuelta de la esquina, muchas veces perdemos el entusiasmo. 

Esto generalmente sucede por dos razones fundamentales:

#1 La frustración 

Cuando las cosas no salen como nosotros esperamos y nuestras expectativas no

se cumplen, entonces nos sentimos frustrados, molestos y nuestra mente toma esta experiencia como dolorosa y la almacena en nuestra memoria emocional.

La memoria emocional es la que nos hace reaccionar de una manera específica basado en nuestras experiencias pasadas. Todas nuestras experiencias bien sean negativas o positivas se almacenan en nuestra memoria emocional y son estas las que nos hacen reaccionar de una manera específica ante las situaciones.

Por ejemplo, digamos en que el pasado tuviste una experiencia frustrante hablando en público. Digamos que te sentiste ridiculizado, avergonzado y molesto con el resultado de esa exposición. Entonces tu cerebro procesó esa situación como una experiencia dolorosa y la almacenó así en tu memoria emocional. Ahora digamos que tu mejor amigo te pide que por favor des unas palabras en su boda. 

Como tu experiencia hablando en público no fue nada agradable en el pasado, tu cerebro se activa y tu cuerpo reacciona para defenderte de esa situación nuevamente. Empiezas a sentir nervios, estrés y mucha frustración lo que trae como consecuencia que te sientas poco entusiasmado por esa idea de volver a enfrentarte a hablar en público.

#2 La falta de Valoración

Cuando no valoramos lo que tenemos en este momento y solo estamos pendiente de lo que deberíamos o no tener, entonces perdemos el entusiasmo. Si vivimos quejándonos del mal gobierno, del jefe desconsiderado, de la falta de dinero, o de cualquier otra cosa, y no vemos lo que tenemos en este momento a nuestro alrededor y las oportunidades que podemos aprovechar entonces nos hundimos en la falta de entusiasmo.

Por eso es tan importante que tomemos la decisión de ver la vida desde una óptica diferente y activemos nuestro entusiasmo. 

Otro tema de interés: La Autocrítica | Un Arma de Doble Filo que Debes Saber Manejar

¿Cómo activar el entusiasmo?

Lo primero que debes entender es que el entusiasmo es un estado emocional que se desarrolla dependiendo de tu actitud. 

El entusiasmo se manifiesta de manera muy diferente en cada persona. No todos sienten el mismo entusiasmo por las mismas cosas o tienen los mismos intereses.

Es decir que el estar entusiasmado va a depender de ti y de las razones que te mueven. Estas pueden ser lograr algo, un reto, las relaciones con otros, la ganas de aprender de disfruta, el sentir placer, seguridad, o comodidad. 

Todas esas cosas que te importan y despiertan tu emoción y deseo.

Para activar el entusiasmo puedes hacer las siguientes cosas:

Haz las cosas que te importan y trabaja en lo que te haga feliz. 

Hacer lo que te gusta y te haga feliz es lo que va a mantener el sentimiento de entusiasmo por mucho más tiempo. 

Si actualmente estás en una situación que no te entusiasma, bien sea tu trabajo, tu vida actual, o tus ingresos, recuerda que las cosas que hacemos y vivimos son pasajeras. Todo cambia si nosotros decidimos cambiarlas. No te gusta tu trabajo? entonces empieza a prepararte en lo que te gusta y cambia de trabajo o profesión. 

Si empiezas hoy mismo a estudiar, y prepararte en lo que te gusta, te aseguro que te vas a entusiasmar y ese entusiasmo te va a dar las ganas y las fuerzas para cambiar lo que quieras en tu vida.

Elige buenas compañías. 

El dicho dime con quién andas y te diré quien eres es muy acertado. Si quieres activar tu entusiasmo y mantenerlo júntate con gente que sea afín con tus prioridades. Ellas compartirán contigo los mismos intereses y te inspirarán a mantener el entusiasmo en los momentos difíciles.

Establece retos desafiantes pero alcanzables. 

Cuando cumplimos una meta, un deseo o cubrimos una necesidad, nuestro cerebro libera dopamina, y experimentamos placer. 

¿Alguna vez has sentido esa sensación de que tienes mucha hambre y cuando comes algo que te gusta y terminas sientes un placer enorme? ¿O aquellos que se han corren su primera carrera de 5 kilómetros y cuando cruzan la meta sienten esa satisfacción de haber llegado sin importarles el dolor o cansancio que puedan sentir? Bueno esa sensación es producida por la dopamina.

Digamos que la dopamina es la chispa que nos mantiene en movimiento, la que nos produce las ganas de buscar más placer. 

Por eso es importante que hagas actividades que te reten, te provoquen un esfuerzo para que al lograrlas se genere ese shock de dopamina que te de el placer para mantenerte entusiasmado.

Pero ten cuidado con las expectativas. Si estas son muy altas al momento de ponerte una meta, entonces no tendrás esa satisfacción que buscas y mas bien sentirás frustración.

Para reducir esta brecha entre la expectativa y el resultado final piensa en los posibles obstáculos que se te pueden presentar, y en las posibles soluciones. Esto te ayudará a mantener una expectativa realista y a que el logro de esa meta o actividad sea satisfactoria para seguir manteniendo tu entusiasmo

Por último… 

Mantén tu curiosidad y Cambia las forma de hacer las cosas. 

Si mantienes una actitud curiosa y ves las cosas desde otro punto de vista, tu entusiasmo se reactivará por lo nuevo y lo emocionante. Pregúntate siempre  ¿de qué otra forma lo puedo hacer esto? ¿qué otras alternativas tengo para lograr lo que quiero? ¿que puedo cambiar o añadir a mis rutinas para hacer las cosas de forma diferente? 

No tienes que hacer nada grande o drástico. Cada pequeño cambio o idea que puedas incorporar a tus actividades diarias te ayudarán a reducir el aburrimiento y así podrás  mantener el entusiasmo por más tiempo.

Si quieres escuchar acerca de este tema y otros mas de desarrollo personal, te invito te suscribas al podcast :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad