fbpx
Portada » 5 Formas de Ser Pro-Activo en la Vida y en los Negocios
proactivo

5 Formas de Ser Pro-Activo en la Vida y en los Negocios

Antes de describir cuáles son las formas para poder ser pro-activos en nuestra vida personal y profesional, me gustaría que aclaráramos el término pro-activo, y la importancia que tiene ser una persona pro-activa.

¿Qué significa ser pro-activo? Una persona pro-activa es aquella que decide tomar rápidamente el control de una situación y toma decisiones adelantándose a los acontecimientos. Es como el súper héroe de su propia película, el cual  debe ejecutar acciones diariamente para no caer en rutinas y hábitos dañinos, y así poder salvarse del fracaso.

¿Por qué es tan importante ser proactivos en nuestras vidas?

Te daré un ejemplo. ¿Te gustaría ir al cine y ver al protagonista o  al súper héroe de la película, como un ser apático que llega tarde a la acción, y que si no llega le da lo mismo, sin asumir su responsabilidad de súper  héroe? ¿Qué sentirías al haber gastado tu tiempo y dinero en una película con un héroe como ese? Bueno eso mismo que sientes, lo sienten las personas cuando perciben una actitud reactiva por parte nuestra ante la vida, el trabajo, la escuela, o las cosas que debemos hacer.

Aunque muchas veces existan momentos de cansancio y desánimo, los cuales nos llevan a reaccionar de formas poco positivas, es importante que estos comportamientos disminuyan a su mínima expresión y superemos, lo más rápido posible, nuestra compostura ante las situaciones para poder continuar hacia adelante. Si queremos ser exitosos, hay que saber tomar el control y decidir qué cosas son importantes para lograrlo.

Por esa razón, te quiero presentar cinco hábitos que toda mujer y emprendedora debe tener para ser proactiva y no desfallecer en el intento.

Sé valiente.

Cuando me refiero a ser valiente, me refiero a que seas responsable de las cosas que haces y dices. Si te comprometes a hacer algo, cúmplelo. No te escondas detrás de un montón de excusas. Es como la persona que dice que va a bajar 20lb de peso y luego de una semana, como no ve resultado, se esconde detrás de los pretextos. No asume la responsabilidad de que no cumplió con la meta,  simplemente porque se dio por vencida. Es más fácil echarle la culpa al trabajo, los niños o al tiempo, antes que ser valiente y asumir la responsabilidad. Si quieres llegar al éxito, asume tus compromisos, actúa, y cumple tus metas.

Mira el lado bueno de las situaciones.

Cómo desearíamos que las situaciones que nos pasan en la vida siempre sean color de rosa, pero la verdad es que no es así. Sin embargo, cada momento vivido trae consigo alguna lección que aprender.  Por eso, cuando los momentos difíciles llegan, enfócate en las soluciones no en el problema, mira qué puedes aprender de esa situación y soluciónala de la mejor manera posible.

Sé perseverante

La perseverancia es un hábito que toda emprendedora debe poseer. Sin la perseverancia y la paciencia nunca se llegan a lograr las metas. Establece objetivos reales, mide esos objetivos y prémiate cada vez que logres uno.

Diviértete

Hacer actividades relajantes y que te apasionan, te ayudan a mejorar tu actitud y energías. Considera practicar yoga, meditación, asistir a clases de pintura, leer libros o salir con personas positivas que te inyecten una dosis de motivación. Estas actividades te ayudan a relajar, despejar la mente y atraen soluciones e ideas antes no pensadas.

Cierra la boca y respira.

Este último punto puede sonarte un poco rudo. Pero la verdad es que una persona proactiva es aquella que busca soluciones, las cuales son muy difíciles de encontrar si hay tensiones. Por esta razón, cuando exista malestar bien sea en situaciones familiares o laborales, es mejor respirar profundo y quedarse callado, escuchando a la contraparte. Ponte en su lugar y trata de entender su posición y punto de vista. No podemos juzgar y mucho menos emitir alguna opinión, sin antes tener un panorama general de la situación.

Ser proactiva no es tarea fácil cuando has sido una persona reactiva durante toda tu vida.  Pero si quieres cambiar tus hábitos y sentir la libertad interior, esa que te permite actuar y disponer la manera de vivir en cada uno de tus días, te recomiendo practiques estas cinco formas de proactividad diariamente,  hasta que se conviertan en parte de ti.

Otro artículo que puede ser de tu interés: Creatividad: Cinco Hábitos para Explotarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad