fbpx
Portada » Cómo Elaborar un Plan de Negocio y no Morir en el Intento
Plan de Negocio

Cómo Elaborar un Plan de Negocio y no Morir en el Intento

El plan de negocios de tu empresa es como un libro sagrado. En él se plasman las bases del negocio y se adaptan  según su crecimiento y desarrollo. Un plan de negocios sirve como guía durante el inicio y manejo del negocio y se puede utilizar para definir estrategias, encontrar financiamiento, generar confianza de los inversionistas, traspasar y hasta vender el negocio. Por esta razón es muy importante escribir un plan de negocios que sea claro, efectivo y que se adapte a las necesidades de la empresa. 

Hoy en día existen muchos modelos de plan de negocios para completar. Sin embargo, si no está claro sobre lo que vas a escribir, de nada sirven  esos modelos preestablecidos porque la información será muy vaga o con poca consistencia. 

Por eso quiero darte una lista de 30 preguntas  que te ayudarán a ver con mayor claridad lo que debes escribir en tu plan de negocios. Luego te explicaré en qué parte de tu plan debes plasmar las respuestas a esas preguntas.

Trata de ser lo más detallado posible al momento de responder a cada pregunta porque esto te ayudará a completar con más facilidad tu plan de negocios.

Ahora bien, te voy a explicar en qué parte del plan de negocios va la respuesta a cada pregunta.

Un plan de negocios está compuesto por los siguientes aspectos:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zZLBIlTHKZqi8kyqtE-2YK4YP4v7O41q8BM8PM1SuH6ssFAjZ9TQZ4oQBfHI34N8rlIOS_s0dzznbeEPa9ikVxsQk-nmjxt6mb4ueNrRzn1FNaD7wjHMbDlWE3PcJQ
Resumen ejecutivo.

Como su nombre lo indica, es un resumen que contiene los puntos más importantes del plan de negocios.

Descripción de la compañía. 

En esta sección se redacta, de una manera muy clara y concreta, la definición del negocio. Es acá donde se redactan las respuestas a las preguntas del uno al cuatro. 

Análisis del mercado.

Para iniciar un negocio es recomendable hacer un estudio de mercado,  con la finalidad de conocer si la idea de negocio tendrá buenos resultados en el lugar donde se quiere empezar. Al momento de escribir el plan de negocios es importante tener una visión clara de cuál es el comportamiento del mercado en el cual se quiere introducir. Esta sección debe ser completada con las preguntas del número cinco al diez.  

Estructura organizacional.

Las respuestas a las preguntas once, doce y trece deben ser redactadas en esta sección. Es importante que expliques cómo contribuirá cada miembro del equipo según sus experiencias y habilidades, e incluir además un organigrama de tu negocio mostrando la jerarquía respectiva.

Descripción del servicio/producto.

Explica de qué se trata tu producto o servicio, cómo beneficiará a tus clientes y si tiene algún tiempo de duración debes especificar cuánto tiempo. Por ejemplo, si vendes labiales y estos tienen un tiempo de vida de 6 meses, debes escribirlo en tu plan de negocios.  Las preguntas catorce, quince, dieciséis y diecisiete te ayudarán a completar esta sección.

Mercadeo y venta.

No hay una fórmula precisa para describir las estrategias de mercadeo y venta. Estas solo las podrás definir basada en las necesidades de tu negocio. Para contestar la pregunta dieciocho debes explicar detalladamente cuál será tu estrategia. Si vas a utilizar las redes sociales, o una página web, o vas a usar distribución de propaganda casa por casa, vas a pagar publicidad radial o de televisión, y también si vas a ofrecer cupones de ofertas o garantías. Y para la pregunta diecinueve debes escribir en forma detallada cómo será el proceso de venta. Como dije anteriormente, las estrategias descritas dependen de la naturaleza del producto/servicio y  de las necesidades únicas de tu negocio. 

Aspectos financieros.

En esta sección tu meta es explicar de forma clara las finanzas de tu negocio. Es en esta sección y en las proyecciones,  en dónde las entidades bancarias e inversionistas se enfocan más porque quieren asegurarse que su dinero será recuperado. Las respuestas a las preguntas del veinte al veintitrés te ayudarán a conocer los números del negocio si estás comenzando,   y si ya tienes un negocio establecido es conveniente incluir todos los balances de años anteriores, con la finalidad de que se pueda ver el comportamiento financiero del negocio.

Proyecciones financieras.

Aunque no se conoce el futuro, en los negocios se deben hacer proyecciones de crecimiento bien sea por mes, trimestre, semestre o año. Estas proyecciones se calculan basadas en el comportamiento del negocio en años anteriores o si el negocio es nuevo, se calculan a través de la recolección de datos relacionados con el comportamiento de la industria, el mercado y las tendencias por un tiempo determinado. Por eso es importante que la sección del análisis del mercado sea bien descrita, para así facilitar las proyecciones. Las preguntas del veinticuatro al veintisiete junto con el análisis de mercado te ayudarán completar esta sección. Ten en cuenta que debes ser realista al momento de proyectar,  porque si las proyecciones no son aproximadas a la realidad, podrías estar en apuros financieros en el futuro.

Apéndice.

En esta sección vas a incluir todos los soportes que tengas de las preguntas del veintiocho al treinta. Debes incluir cada documento que soporte y demuestre la seriedad y compromiso que harán que este nuevo emprendimiento sea todo  un éxito.

Ahora sí, contestando a cada una de las preguntas de forma muy detallada estarás listo para escribir la guía que será la base de tu emprendimiento y tu futuro éxito. Este es mi secreto de cómo escribir un plan de negocios exitoso.

Otros Artículos que te pueden interesar:

Iniciar tu Propio Negocio: 7 Pasos Infalibles

Estrategias para Balancear tu Vida y tu Negocio

Tips para Ahorrar Dinero | Reto de las 52 semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad