fbpx
Portada » ¿Por qué las mujeres son mejores emprendedoras y más exitosas?
mujer emprendedora

¿Por qué las mujeres son mejores emprendedoras y más exitosas?

Me gustaría empezar con la siguiente historia.

Diana, una mujer de 38 años, casada y con dos niños, perdió su trabajo de la noche a la mañana. Ella era asistente de presidencia en una fábrica de comida y para el año 2001, 15 años de su vida se fueron por el caño. Diana se sentía devastada y triste, sin saber que esa pérdida pronto se convertiría en una bendición.

Poco meses después se acercaba el cumpleaños de su hija Manuela, sus 15 años. Diana anhelaba regalarle una gran fiesta, pero le era imposible debido a los pocos ingresos familiares. Desde que perdió el empleo no había encontrado otro trabajo y eso la tenía muy frustrada. Sin embargo no quería quitarle la ilusión a su hija, así que decidió organizar una pequeña reunión en su casa con los amigos más cercanos.

No hubo para muchas cosas, pero como Diana siempre sintió pasión por la repostería, ella decidió hacer y decorar el pastel para su hija y hacer otros postres para ofrecer a los invitados.

El día de la fiesta llegó y el pastel fue la sensación. La mamá de una de las amigas de la niña, quedó tan encantada, que le pidió a Diana un presupuesto para hacer la torta de su hija que estaba también por cumplir los 15 años. Diana nunca había hecho un pastel para alguien más, pero como no encontraba trabajo y tenía el tiempo, decidió salir de su zona de confort y vio esta solicitud como una oportunidad para hacer algo diferente. Ella hizo el presupuesto y posteriormente el pastel.

Unas semanas después Diana recibe la llamada de la señora a la cual le hizo el ponqué de quinceañera, con la noticia de que tres amigas quedaron fascinadas con el sabor y la decoración, y que están interesadas en concretar una cita con ella para la realización de unos pasteles. Después de dos años, Diana abrió un local en una pequeña plaza comercial. Actualmente es conocida por muchos como especialista en pasteles finos. Hoy en día, tiene 8 empleadas y maneja órdenes hasta con hasta 6 meses de anticipación.

No es un secreto que la creación de muchos negocios como el de Diana, son parte fundamental para el crecimiento económico de un país. Y es por ello que muchos gobiernos aprueban presupuestos destinados a ayudar a las mujeres para la creación de nuevos comercios.

Las mujeres cumplen con ciertas características naturales que, al momento de aplicarlas en sus proyectos de negocios, las llevan a ser mejores emprendedoras y muchas veces hasta más exitosas que los hombres.

Las mujeres tienen mejores habilidades para manejar su tiempo.

Desde pequeñas a la mayoría de las mujeres les han enseñado a ser multifacéticas, y las han entrenado para que el tiempo les alcance y poder cumplir con todas las tareas.

Son ambiciosas.

Cuando una mujer sabe lo que quiere, no se conforma sino que persevera. Trabaja con constancia para logar sus metas, y luego de alcanzadas busca llegar al próximo nivel. Nunca para.

Establecen metas alcanzables.

A pesar de ser ambiciosas, las mujeres emprendedoras tienen los pies puestos sobre la tierra. Ellas saben diferenciar un sueño de una meta. Aunque un sueño se puede convertir en una meta, ellas se aseguran que esta se pueda medir y evaluar para hacerla posible.

Toman riesgos calculados.

Las mujeres emprendedoras entienden que toda decisión tiene un riesgo y que por más ambiciosas que sean piensan los pro, los contra y las posibles alternativas antes de tomar cualquier acción. Calculan cada movimiento posible antes de dar el primer paso.

Son perfeccionístas.

Debido a esta característica, las mujeres presentan productos/servicios de mejor calidad, y prestan mejor servicio al cliente. Es por ello que no se detienen hasta que logran un producto/servicio por el cual ellas misma pagarían.

Las mujeres son mejores en conectarse.

Las mujeres suelen tener más capacidad de empatía que los hombres. Esta habilidad les permite identificarse y conectarse mejor con las personas al momento de hacer negocios o motivarlos para hacer cumplir la misión del negocio.

Las mujeres son más propensas a compartir el mérito de los éxitos.

Las mujeres saben reconocer y hacer público el esfuerzo y trabajo de todos los miembros del equipo que, de una u otra manera, han aportado algo para el logro de cualquier proyecto de negocio.

Mantienen una cultura organizacional que reduce la rotación de empleados.

Las mujeres emprendedoras saben lo que quieren, tienen clara su misión, conocen sus valores, y tienen la capacidad de transmitirlos de una forma tal que los empleados se sientan identificados con esa cultura organizacional, al punto que quieran pertenecer y ser parte de ese proyecto.

Como has podido observar, las mujeres tenemos capacidades propias que nos hacen idóneas para ser grandes emprendedoras. El principal ingrediente que hace falta para iniciar tu proyecto de negocio es la DETERMINACIÓN. Así que, haz como Diana, toma la decisión de salir de tu zona de confort y busca las oportunidades que existen a tu alrededor.

Si te pareció de ayuda este artículo, déjame tu comentario y suscríbete al blog para recibir las notificaciones de nuevos contenidos.

También te invito que me sigas en Facebook e Instagram y así participes en esta comunidad de apoyo a la mujer emprendedora.

Tema Relacionado: Mujeres de Éxito: Cuatro Mujeres que marcan la ruta del éxito en los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad