fbpx
Portada » Iniciar tu Propio Negocio: 7 Pasos Infalibles

Iniciar tu Propio Negocio: 7 Pasos Infalibles

Iniciar un negocio requiere de diversos pasos, estrategias y factores. Muchas veces estos pueden ser abrumadores para las nuevas emprendedoras. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología se puede tener acceso a muchos recursos que te harán más sencillo este proceso.
No es necesario tener títulos universitarios o ser multimillonario para tener un negocio exitoso. Tan sólo hay que analizar y responder a dos preguntas: ¿qué tipo negocio puedo iniciar? y ¿qué acciones debo tomar para que mi negocio se diferencie de los demás?

¿Qué tipo de negocio iniciar?

Esta pregunta es muy común entre las mujeres que desean emprender un negocio.

Hoy en día existen miles de ideas de negocios a los que dar inicio. Pero la mayoría no se atreve a emprender porque creen que el mercado ya está sobre saturado y que la competencia es muy alta. Sin embargo no es así, porque siempre hay espacio, mercado y dinero para todo el que quiere tener un negocio propio.

El tipo de negocio que deseas iniciar va a depender de los siguientes factores:

  • Los talentos y fortalezas que poseas.
  • Las oportunidades de negocios que puedes identificar.
  • El tipo de cliente al que quieres llegar.
  • El nivel de experiencia que posees.

Los talentos y fortalezas que poseas.

Reconocer para qué somos buenas es importante al momento de definir qué negocio iniciar. La clave para el fracaso es empezar un negocio en algo que nos desagrada hacer. Si emprendemos en algo que no nos gusta, nunca vamos a tener la pasión y la motivación necesaria para enfrentar todos los obstáculos que conlleva emprender un negocio.

Las oportunidades de negocios que puedes identificar.

Una idea de negocio no necesariamente es una oportunidad de negocio. Para buscar oportunidades de negocios es importante investigar qué busca la gente, qué les interesa, por qué cosas pagarían. Por ejemplo, si tienes el talento para escribir y quieres publicar un libro, lo primero que deberías hacer es buscar qué tipo de literatura le gusta a la gente leer o en qué temas las personas están más interesadas. Luego podrás definir si puedes o no proporcionar un producto, en este caso un libro, el cual las personas consideren de valor, quieran leer y estén dispuestas a pagar por ello.

El tipo de clientes al que quieres llegar.

Una vez identificada tu oportunidad de negocio, hay que identificar a qué público va dirigido ese producto o servicio. En el ejemplo del libro, digamos que descubres que las mamás primerizas están buscando ayuda en cómo trabajar sin sentir culpa de dejar al bebé con otra persona. En ese caso, el libro estaría escrito pensando en mamás jóvenes primerizas que tienen que trabajar fuera de casa. Tener claro el cliente ideal al cual se quiere llegar, te dará ideas de otros productos que puedes ofrecer para así ampliar tu negocio.

Nivel de experiencia que posees.

Como expresé anteriormente, para montar un negocio no hay que tener un título universitario, pero sí hay que tener algo de experiencia en el negocio que se quiere emprender o aprender del negocio antes de empezar. Y no hablo de ser un amateur en el área, pero si tener un nivel de experiencia mayor al de tus clientes potenciales. De esta manera podrás promover tu producto con autoridad y conocimiento en la materia. Luego con el tiempo esa experiencia crecerá a otros niveles y aumentará tu reconocimiento y credibilidad en el área.

¿Qué acciones tomar para que mi negocio se diferencie de los demás?

La respuesta a la pregunta está un poco más centrada en la creatividad, la definición de estrategias, y la medición de objetivos. Debido a la alta competencia, es primordial que las nuevas empresarias se mantengan activas y dispuestas a estudiar nuevas posibilidades de diferenciación.

Primero que nada, hay que identificar claramente quienes son nuestros competidores, cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades, qué están haciendo para mejorar sus negocios y cuáles son sus resultados.

Una vez identificada la competencia se debe analizar y estudiar qué cosas están haciendo ellos que les dan buenos resultados pero que pueden ser mejoradas. Estas mejoras son las que harán la diferencia. Te recomiendo que para empezar te fijes en los siguientes aspectos:

La presentación del producto o servicio.

¿Cómo la competencia presenta su producto o servicio? Fíjate en el empaque, los colores que usa, el logo. Define ¿cómo puedes mejorar la presentación de tu producto?

El valor del producto o servicio.

Esto se refiere a lo monetario. Las personas pagan un mejor precio por un producto siempre y cuando ese producto les genere valor. Fíjate en los teléfonos IPhone, las personas están dispuestas a pagar el precio que Apple les coloque, porque ese producto genera algún valor importante para ellas, en ese caso puede ser el estatus, no todo el mundo tiene la capacidad de comprar un IPhone. Así que debes generar productos de calidad y que tus clientes los consideren valiosos al punto que estén dispuestos a pagar el precio.
Promoción del negocio.

¿Qué hacer para que los clientes encuentren tu negocio? .

Con la ayuda de la tecnología es mucho más sencillo llegar a las personas porque hay miles de formas para que ellos encuentren tu negocio en internet. Por ejemplo, si quieres tener una tienda física, asegúrate que tu negocio se vea en el mapa de google. También se puede participar en grupos en línea que te permiten promocionar tu negocio y productos. Averigua qué tipo de promoción usa la competencia y si no usa ninguna, entonces aprovecha para sacar ventaja y diferenciarte.

En conclusión mantente atenta a las oportunidades de negocio que existan en las cosas que te apasionen. Estudia, aprende y gana experiencia en esa área que quieres emprender. Ofrece productos o servicios de calidad que sean de valor para tus clientes. Se creativa en tus estrategias de negocio para sobresalir de la competencia.
Recuerda que éxito no se hace de la noche a la mañana pero estás en el camino para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad