fbpx
Portada » 5 Claves para Crear una Marca
crear una marca

5 Claves para Crear una Marca

Una marca es un distintivo que diferencia a un producto, servicio o persona de otros iguales. Se dice que una marca está compuesta por símbolos, letras, gráficos, sonidos, colores, eslogan. Y aunque esto es verdad, una marca va más allá de eso. 

A mi me gusta pensar que una marca es la conexión que hacen las personas entre los elementos visuales y sus emociones. Las personas no compran Nike porque les gusta el logo. El logo identifica a la marca, pero la gente compra Nike por lo que esta les hace sentir. 

Cada persona puede tener una emoción diferente ante la misma marca. Con Nike algunos pueden experimentar emoción de libertad, comodidad, estilo. Otros pueden sentir la capacidad de lograr una meta deportiva, o sentirse motivado solo con leer su eslogan “Just do it” (solo hazlo).

Por eso es tan importante que cuidemos cada detalle al momento de crear una marca independientemente de que si esta es comercial o personal. 

Y aunque crear una marca que sea reconocida en el mercado puede llevar muchos años y estudios, lo más importante es que al final las personas se identifiquen conectando sus emociones con la marca.

Claves para Crear una Marca

1. Piensa en el vínculo emocional que quieres crear con tu marca.

Como te explique anteriormente, las marcas son más que elementos visuales. Si quieres crear una marca exitosa, debes pensar primero qué quieres que las personas sientan al ver tu marca.

Si empiezas por el final, sera mas fácil al momento de crear estrategias para diseñar tu marca.

Recuerda que el fin último es crear fidelidad de las personas a tu marca y esto solo se puede lograr si creas emociones extraordinarias en ellas a través de ella.

Si trabajas en una marca comercial: que quieres que las personas sientan al verla? alegría, éxito, prestigio, glamour, comodidad.

Y si trabajas en tu marca personal: como quieres ser percibido? qué quieres que digan de ti cuando no estas presente? 

2. Define tu objetivos y estrategias 

Ahora debes definir qué quieres lograr con tu marca y por qué?

Identifica:

  • Las ventajas que tiene tu marca sobre otros iguales
  • Cuál es ese valor agregado que tienes para ofrecer
  • A qué público te quieres dirigir
  • Donde puedes encontrar a ese público
  • En qué tono quieres hablar con tu público (profesional, informal, casual)

Una vez definido tus objetivos y la estrategia a seguir, mantente en un proceso de investigación y evaluación constante y adapta tu estrategia a los nuevos resultados.

Recuerda que una marca tiene una razón de ser y una promesa que cumplir. Nunca lo Olvides.

3. Crea los Elementos visuales de tu Marca

Bien sea una marca comercial o personal esta debe ser creada alrededor de elementos visuales. 

El nombre, el logo, los colores, la tipografía, el eslogan, sonidos, etc. Todos estos elementos son lo primero que las personas van a percibir de tu marca. Por eso es tan importante tomarse el tiempo de definir los y crearlos. Recuerda que todo debe ser creado en función de obtener el resultado final, establecer una conexión con las emociones de las personas.

El nombre debe ser claro y sencillo. No necesariamente debe tener un significado implícito, pero si debe llamar la atención del consumidor. Piensa en Kodac, Apple, Nike, Amazon. Son nombres que no tienen un significado directo con lo que hacen pero si son sencillos, llamativos y fáciles de pronunciar. Si todavía no tienes un nombre para tu marca y quieres algunas ideas, te recomiendo uses namelix para hacer un poco mas fácil tu proceso. 

Los colores y la tipografía también deben estar relacionados con esa conexión que quieres crear. Existen estudios de la psicología del color y las emociones que ellos transmiten a las personas. Te recomiendo de estudies y analices los colores, los tipos de letras y sus combinaciones para crear las emociones correctas de tu marca.
Los eslogan, sonidos, y ritmos también son importantes al momento de crear una marca. Si quieres generar positivismo, energía o entusiasmo, entonces usa palabras y sonidos que transmiten esas emociones. 

Importante recordar que los elementos visuales de tu marca son la primera impresión y deben captar a tu público objetivo y llamar su atención en menos de 90 segundos.

4. Se Consistente

Ya creaste el nombre, escogiste los colores y la tipografía adecuada y tienes un eslogan genial. Ahora bien estas en las redes sociales de tu empresa o en tu pagina publica de Facebook y publicas una foto. Esta esta foto relacionada con lo que quieres transmitir de tu marca? tiene esta foto algún valor para tus clientes? o sólo publicaste la foto porque te pareció graciosa y no tiene ninguna relación con tu marca. 

Recuerda que estás construyendo tu marca y que es un proceso que lleva tiempo. Si empieza a publicar contenido que no tiene relación con tu marca, vas a confundir a tu público objetivo y vas a generar emociones en ellos que no son las que quieres, perdiendo así el interés en tu marca.

Hay que ser consistente con la marca. Nunca publiques contenido así porque sí. Cada foto, mensaje, publicidad, que se publique en las redes sociales, o cualquier otro medio de comunicación debe ser diseñado para lograr el objetivo de la marca.
Si un contenido no va alineado con el objetivo de tu marca, entonces no lo publiques.

5. Se Creativo y Flexible

En este mundo cambiante, la creatividad y la flexibilidad son factores claves para mantener el interés de los clientes en la marca.

Si tus estrategias actuales no funcionan, entonces date la oportunidad de usar tu creatividad y hacer algo diferente, algo que llame la atención de tus clientes pero sin perder el objetivo final.

No tiene que ser necesariamente algo extravagante, o costoso. Lo único que debes hacer es escuchar lo que quieren tus clientes y adaptarte a sus requerimientos. 

Recuerda que ellos son la mejor fuente de información ya que están dispuestos a expresar lo que quieren y cómo lo quieren. Tu trabajo es escucharlos y cambiar para ofrecerles lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad