fbpx
Portada » Como Aumentar tu Productividad
productividad

Como Aumentar tu Productividad

El tema Cómo aumentar tu Productividad tiene más de 22 millones de resultados en google.

Sorprendente ¿verdad? 

Veintidós millones de artículos diciéndote cómo ser más productivo y cambiar tu vida. Y de toda esa cantidad de artículos, tú  decidiste quedarte conmigo y leer este corto escrito. Te doy las gracias por ello.

Lo primero que te voy a decir es que no existe fórmula mágica para aumentar la productividad. No tienes que trabajar más horas, ni levantarte más temprano, ni acostarte más tarde. 

Para aumentar tu productividad sólo tienes que hacer una cosa y es: hacerte responsable de tus acciones. Recuerda que todo lo que hagas hoy afectará tu futuro.

La palabra productivo según la real academia española significa: que tiene virtud de producir. Que es útil o provechoso. Que arroja un resultado favorable entre precio y coste (economía).

Entonces se puede decir que una persona productiva es aquella que tiene la capacidad realizar actividades que produzcan resultados útiles y provechosos para el logro de sus metas. 

Hay quienes dicen que ser productivo es hacer más en menos tiempo. Pero yo conozco personas que durante una jornada laboral hacen muchas cosas, es más terminan más temprano que los demás. Lo paradójico de esto es que mucha de las cosas que hacen no los acercan a sus metas. Pasan el tiempo en reuniones innecesarias, revisando y respondiendo emails que no tienen nada que ver con sus objetivos, y se la pasan haciendo llamadas inútiles. Y al final se dan cuenta que todo lo que hicieron lo hicieron bien pero no los lleva a ningún lado.

Para ser una persona productiva lo que tienes que hacer es alinear tus prioridades a tus objetivos, actuar en función de ellos  y descartar o reducir lo demás. 

Te explico con un ejemplo. Si tu prioridad es vivir de un forma más saludable y tu objetivo es bajar 20 lb, entonces tus acciones y actividades diarias deben ir relacionada a esto. 

Come más vegetales y elimina las hamburguesas. Haz más ejercicio diario y reduce el tiempo que pasas sentado en el sofá viendo televisión. Visita a tu médico y asegúrate que tu organismo está en la capacidad de bajar esas 20lb que deseas eliminar.

Ser una persona productiva parece algo de sentido común, si queremos lograr nuestras metas. Sin embargo, existe un elemento importante que nos impide a muchos ser productivos, y esto es nuestra propia mente. 

La mente tiene la capacidad de viajar entre el pasado y el futuro con una facilidad tal que muchas veces se  hace difícil permanecer en el presente. Para ser productivos hay que trabajar en el aquí y el ahora. Por eso esta tan importante aquietar la mente. 

Aprender a aquietar la mente y mantenerla en el tiempo presente puede ayudarnos a aumentar la concentración, el enfoque y la motivación. Además de facilitar la resolución de problemas y mejorar el manejo del tiempo reduciendo el acto de procrastinar.  

Existen varias alternativas para aquietar la mente de las cuales estaremos hablando en otro artículo. Pero te quiero adelantar algunas técnicas sencillas que te pueden ayudar.

Anota en en papel tus actividades diarias: esto te ayudará a mantenerte enfocado en las cosas que tienes que hacer.

Haz meditaciones cortas: Meditar cinco minutos durante el día  te ayuda a que tu mente se relaje y se reduzca el estrés llenándote de energía para continuar tu jornada.

Camina: caminar es una manera fácil de aquietar la mente. Solo no dejes que esta divague mientras caminas. Di en voz baja qué estás mirando a tu alrededor, o cuentas cuantas casa blancas hay en tu calle. Recuerda que la idea es tener la mente en el presente, en el aquí y ahora.

Para resumir, si quieres aumentar tu productividad debes: 

1. Hacerte responsable de tus acciones

2. Alinear tus prioridades con tus metas 

3. Realizar las actividades que te lleven a lograr tus objetivos y reducir o eliminar lo demás

4. Aprender a aquietar tu mente. Que tu mente permanezca por más tiempo en el aquí y el ahora

Y recuerda, esto no es una fórmula mágica. Estas son prácticas que todos debemos adoptar en nuestro estilo de vida para lograr lo que queremos.

Si te gusto este artículo comparte y si quieres recibir mas actualizaciones te invito a suscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad